viernes, 17 de mayo de 2019

Venta de material

Como ya se ha tratado en este blog en anteriores entradas renfe mercancías emprendió en el pasado una ambiciosa venta de material supuestamente excedentario dentro de un plan de saneamiento de la empresa, ante los pésimos resultados económicos que presentaba -y a día de hoy sigue presentando-. En total se sacaron a la venta 71 locomotoras y 1.500 vagones, agrupados en 74 lotes indivisibles, tanto de vía estrecha como ancha.

Dos locomotoras de la serie 1500 emprendiendo rumbo a su nuevo destino
En lo referente al material de la antigua feve, el que resulta de interés para este blog, han sido un total de 12 locomotoras agrupadas en 4 lotes, 3 de ellos exclusivos de material de vía estrecha y otro junto a numeroso material de vía ancha. El estado en el que se encontraba el material era variado y de él dependía el precio mínimo de venta, el cual los interesados deberían igualar o superar para hacerse con el lote.

El primer lote se corresponde con dos 1600 monocabina, las cuales se encontraban prestando servicio en Aboño en las maniobras del carbón. Numerosas averías de pequeña importancia impedían que pudieran prestar servicio en línea con una fiabilidad aceptable lo cual motivó que quedasen recluidas a estas maniobras. 

Primero de los lotes ofertados
Este lote si ha encontrado comprador en una empresa constructora, que tras una puesta a punto las utilizará para obras, seguramente sea fácil volver a verlas por las líneas donde se han encargado de pesados mercancías hasta entonces, aunque su tarea será otra. Fueron cargadas en góndolas y transportadas desde el Puerto del Musel el 28 de diciembre de 2018.

1602, 1604 y 1504. Hoy ninguna de las 3 máquinas continúan en la red de feve. Aboño 24-09-17.
El segundo lote estaba formado por dos locomotoras 1600 monocabina y una bicabina, las 3 se encontraban dadas de baja en los talleres de Berrón desde hacía varios meses o años. Aún así su estado no era muy malo y podrían ser fácilmente recuperables.

Segundo de los lotes ofertados
Este lote ha quedado desierto y a raíz de ello la 1652 fue puesta nuevamente en circulación el mes de enero de 2019 para renfe mercancías, lo que da que pensar si realmente se trataba de material excedentario.

La entonces recién recuperada 1652 se encargó de los areneros de Arija que entonces tenían una circulación casi diaria mientras duró el corte que mantuvo paralizados los tráficos de bobinas y aluminio en la cornisa cantábrica. La reapertura hizo que este tráfico volviera a paralizarse, no habiéndose realizado ni un solo tren desde el mes de marzo por falta de personal y material. Arija 11-03-19.
El tercer lote podría ser el más curioso de todos, dos 1650 bicabina, una de ellas apartada en Pravia desde hace varios años mientras que la otra todavía se encontraba en circulación haciendo trenes de mercancías, única de las más de 70 máquinas ofertadas, por lo que no podían garantizar un lugar en el que pudiera ser vista como el resto de locomotoras. El quedar desierto, al igual que el anterior, hizo que la 1664 no cesase de hacer trenes de mercancías.

Tercero de los lotes ofertados
El cuarto y último lote es el mas numeroso de todos, y también el más variado, 13 locomotoras de distintos anchos. A partir del precio se puede intuir el criterio de venta, que más que a partir del estado de la locomotora parece establecido a partir del peso, lo que da idea del futuro que correrían las máquinas. La 1654 se encontraba dada de baja en Santander tras sufrir un aparatoso accidente cerca de Aranguren en el 2014, sin el motor diesel y otras muchas piezas fue desguazada en el taller cántabro el 12 de marzo de este año.

Cuarto y último lote ofertado
Las 4 locomotoras 1500 incluidas en el lote sin embargo se encontraban en un estado mucho mejor, con todas sus piezas, e incluso en servicio, como el caso de la 1501, que se encontraba en Aboño haciendo maniobras. Estas locomotoras correrán distinta suerte, el comprador parece haberles encontrado destino, no conocido publicamente pero que los rumores sitúan lejos del lugar donde han prestado servicio hasta ahora, fuera de los límites del continente europeo incluso. El día 16 de mayo del 2019 fueron trasladadas las 4 máquinas desde Berrón hasta la Maruca, donde fueron cargadas en 4 góndolas para su transporte hasta Extremadura, donde serán reparadas para su envío a su nuevo lugar de trabajo.

La 1509 vive sus últimos momentos sobre unos carriles de la red de vía estrecha del norte, la 1504 ya se encuentra en pleno proceso de carga a una góndola para su transporte. La Maruca 16-05-19.
Finalmente de todo lo ofertado renfe apenas consiguió vender 33 locomotoras (7 de vía estrecha) y 204 vagones, ingresando con ello 3,8 millones de euros. Sin conseguir sanear las cuentas la mayoría del material vendido ha terminado siendo carne de desguace, y salvo contadas locomotoras de vía ancha que si se encargarán de trenes de mercancías tampoco ha servido para que las privadas pudiesen aumentar su parque, una de las demandas más habituales de este sector, que parece que no han sabido o querido aprovechar esta ocasión, al menos en lo que a vía estrecha se refiere.

1 comentario:

  1. Estupenda entrada. Sólo aclarar que el traslado por carretera de las cuatro 1500 no se produjo desde La Maruca. En efecto, allí se cargaron en primera instancia a unos camiones góndola, pero no llegaron más allá por no dar gálibo en el paso inferior de una de las salidas y exceso de peso en un paso superior en la otra. Por tanto, las locomotoras volvieron a la vía, se trasladaron al cercano puerto y allí, tras nueva carga a los camiones, sí pudieron salir. A su destino fueron vía Cantabria para evitar el paso por el túnel del Negrón o puerto de Pajares, de haber salido directamente desde Asturias.

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