jueves, 3 de enero de 2019

Situación mercancías "feve" 2018. (I: Material)

Ante la venta de material y la recuperación de tráficos de mercancías pienso que es conveniente hacer un repaso de la situación de las mercancías de renfe "ancho métrico" o renfe "feve", a gusto del lector, a fecha de diciembre de 2018. Durante los últimos años fueron muchos los tráficos que poco a poco se han ido perdiendo, y también fueron bastantes las locomotoras y vagones, que por accidentes, averías o simplemente por excedentarios causaban baja o quedaban apartados esperando tiempos mejores. En esta primera entrada me voy a central principalmente en las locomotoras.


La 1613 y 1903 maniobrando en la estación de Aboño, el 26-12-18.
Las locomotoras Geco 1500, originarias del Ferrocarril de la Robla (1964) han ido poco a poco quedando apartadas o relegadas a maniobras y tareas menores. Tan sólo 3  de las 10 locomotoras de la serie se encontraban operativas a finales de 2018, la 1501 en Berrón, para hacer maniobras en la térmica de Aboño, y la 1505 y 1510 en Balmaseda, para maniobras en los talleres y tareas de exploración de vía durante las nevadas, aunque no les impidió en pareja salir a hacer mercancías para autorizarse de ellas nuevos maquinistas. Pese a su antigüedad y aparente final, recientemente se ha anunciado la reparación de al menos otra pareja con el fin de enviar más locomotoras a Aboño, donde ya ha ido la 1510.

Situación y estado locomotoras 1500 a diciembre de 2018. Elaboración propia.

Para las locomotoras Alsthom 1600 monocabina el 2018 ha sido un año con bastantes cambios, al comienzo del año eran solamente 4 las operativas: 1602, 1604, 1613 y 1614, aunque otra pareja, formada por la 1605 y 1606, se encuentra en los talleres del Berrón desde finales del 2017 también operativas pero sin prestar servicio, ya que parece ser que están esperando que alguna empresa privada las alquile. Las 4 pertenecientes a renfe tienen base en el depósito asturiano de Berrón, por lo que la mayoría de los servicios los han realizado en la zona asturiana, aunque llegasen hasta el Pais Vasco en más de una ocasión.

La Pareja formada por la 1613 y 1604 encabeza un largo, variado y pesado mercancías entre El Berrón y Santander. Cecea 03-02-18.

A mediados de año renfe mercancías anunció la venta de material excedentario, entre las que se encontraban varias máquinas de esta serie, en concreto la 1602 y 1604, que partieron el día 28 de diciembre desde Aboño hacia un paradero que a fecha de hoy no se conoce a ciencia cierta, pero se habla de la empresa constructora convensa, que tiene varias obras de renovación de líneas adjudicadas. La 1603 y 1608 también se encontraban en venta, pero parece ser que no han encontrado comprador.

Ante esta situación renfe mercancías pasó a contar tan solo con la 1613 y 1614 para prestar servicio, pero, contra todo pronóstico, a finales de año varias locomotoras que se encontraban apartadas fueron puestas de nuevo en circulación, en concreto está prevista la reparación de la 1607, 1610 y 1611 para el nuevo tráfico de carbón a Soto de Ribera, las dos últimas ya se encuentran en funcionamiento, y cabe esperar que la 1607 lo haga pronto. Y bajo los rumores de un posible traspaso del tráfico a una empresa privada estas locomotoras se han encargado de varios trenes de mercancías, en lo que el nuevo tráfico de carbón comienza.

Situación y estado locomotoras serie 1600 a fecha de 31-12-18. Elaboración propia.

Las locomotoras Alsthom 1650 bicabina se encuentran repartidas entre renfe viajeros y renfe mercancías, teniendo viajeros 3 locomotoras (1657, 1658 y 1659) y mercancías el resto, siendo alquiladas por una u otra empresa si las necesidades lo requieren. Así fue posible ver máquinas de mercancías como la 1651 o 1664 a la cabeza del Transcantábrico y la 1657, con los colores del Expreso de la Robla haciendo mercancías. De las 16 unidades originarias de la serie, 3 fueron desguazadas en el trágico accidente de Karrantza hace ya dos décadas, otra corrió la misma suerte (aunque por suerte sin tener que lamentar daños personales) en Pesués, quedando por tanto 12 locomotoras.

La 1651 y la 1660 encabezan un bobinero entre Trasona y El Berrón. Sotiello 13-08-18.

Al igual que las monocabinas, varias locomotoras de esta serie fueron puestas a la venta  durante el año por considerarse excedentarias, en concreto la 1652 1654 1656 y la 1664, aunque esta última sigue prestando servicios de mercancías en el mes de enero de 2019. Al final, en mercancías, a fin de año 2018 eran 6 las locomotoras de esta serie las que prestaban servicio (1651, 1655, 1660, 1662, 1664, 1666). Hasta hace unos años la base de estas locomotoras era el taller vasco de Balmaseda, pero ante la escasez de personal del taller vasco a día de hoy el mantenimiento principalmente se realiza en Berrón y Santander, las máquinas se encargan de todo tipo de tráficos por las distintas líneas de vía estrecha.

Situación y estado de las locomotoras de la serie 1650 a fecha de 31-12-18. Elaboración propia.

Las locomotoras Duales 1900 son a día de hoy la base de las mercancías de la vía estrecha, al igual que con las 1600 bicabina las 3 últimas locomotoras de la serie  (1915 1916 y 1917) pertenecen a renfe viajeros, aunque su uso en una u otra empresa va según las necesidades del momento. De las 17 unidades de la serie, todas se encuentran dadas de alta en el parque, aunque alguna se encuentra apartada por averías. Aunque su base oficial es el depósito de la capital cántabra, su uso durante el 2018 se extiende por toda la red, al ocuparse en al menos dos ocasiones del tren de arena de Arija, considerado coto exclusivo de las 1650 hasta entonces.

Situación y estado de las locomotoras de la serie 1900 a fecha de 31-12-18. Elaboración propia.
Editado: según parece desde mediados de diciembre del 2018 las máquinas pertenecientes a renfe viajeros no pueden hacer servicios de mercancías, lo que sin duda complicará la prestación de los servicios.

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