viernes, 8 de febrero de 2019

Privadas en la vía estrecha

En 2005 se liberalizó el transporte de mercancías por ferrocarril en España y en 2006 comenzaron a circular los primeros trenes en la red de vía ancha. Sin embargo, en la red de vía estrecha feve, y después renfe-feve, se mantuvo como único operador de mercancías hasta hoy. Aunque derivado de la pérdida de tráficos de mercancías en los últimos años fueron bastante las locomotoras que renfe fue dando de baja y algunas Geco 1500 y Alsthom 1600 monocabina se traspasaron a una de las sociedades en las que se dividió renfe operadora en 2014, dedicada al alquiler de material excedentario a empresas privadas que estuvieran interesadas. 

Estado de las locomotoras en alquiler, a febrero de 2019.

Otras 12 locomotoras directamente se han puesto en venta el pasado verano, pero solo 7 han encontrado comprador, y no precisamente para operar trenes de mercancías: la 1602 y 1604 fueron vendidas a Convensa para obras, y la 1654 y las 4 Geco a un comprador desconocido pero con un futuro nada optimista. El resto de locomotoras no consiguieron ser vendidas, algunas siguen apartadas o han continuado prestando servicio para renfe mercancías, como la 1664, o la 1652, que se encontraba dada de baja pero finalmente fue puesta de nuevo en circulación ante la falta de locomotoras en la empresa pública.


Máquinas puestas en venta como excedente durante el verano de 2018.

Durante estos años han sido muchos los rumores del comienzo de operaciones de empresas privadas, aunque ninguna se hizo realidad. Finalmente, el día 6 de febrero de 2019 circuló el primer tren de una empresa privada en la red de vía estrecha. Con número de tren 98882 la pareja formada por la 1605 y 1606 aisladas hizo el trayecto Berrón-Aboño para habilitar a maquinistas, los días siguientes harían lo mismo entre Berrón y Figaredo. Todavía no existe ningún tren anunciado, aunque se comenta que se harán cargo de los carboneros entre Aboño y Soto de Ribera, pero habrá que esperar antes de poder confirmar nada.

1605 y 1606 en uno de los viajes entre Berrón y Figaredo, cruzando el Puente de Parteayer sobre el Caudal. Parteyaer 07-02-19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario