jueves, 28 de junio de 2018

Nueva imagen para las 3600 (436)

Las unidades 3600 son actualmente la serie más numerosa dentro de todo el parque de vía estrecha de renfe, en total hay 21 unidades, 12 del primer lote y 9 del segundo. Prestan servicio en todos los núcleos de cercanías electrificados, en Balmaseda (País Vasco) tienen la base 10 de las 12 unidades del primer lote, estando las otras 2 en Santander; las 9 del segundo lote en El Berrón (Asturias). Las primeras nacieron como reforma de los antiguos automotores diesel 2300 y en vistas de sus excelentes resultados se decidió la construcción desde 0 del segundo lote, con algunas diferencias respecto a las primeras. La historia de estas unidades está muy bien explicada en el artículo de Jose Luis Fernández en la revista Carril número 76 y 77.


3641 en su viaje hacia el Berrón para prestar servicio en las cercanías asturianas. Fue la primera vez que se vio una de estas unidades con la nueva decoración por las vías, que será el objeto de esta entrada. Sebares 06-04-18.

Numeradas originalmente de la 3601 a la 3642 con la integración en renfe su numeración oficial pasó a ser la UIC 436.001 a .042. Pese a la nueva decoración se sigue conservando la tradicional, la UIC completa aparece solamente en los laterales. Conservar la numeración original no es nada nuevo ya que es habitual entre los ferroviarios de emplear la forma "tradicional", incluso en series que nunca la han tenido, como ocurre por ejemplo en renfe con las 251 (5100 de manera oficiosa, numeración que nunca ha existido ofialmente). Otros países, como Portugal, siguen numerando los trenes de la forma tradicional aunque sean nuevos y tengan numeración UIC de origen.



Numeración UIC completa de la 3642. Veriña 26-06-18.

La integración en renfe en el año 2013 a la vista de los viajeros solo supuso la colocación de pegatinas en todos los trenes de viajeros junto a los logos de Feve, así se ha mantenido la última imagen, conocida como "limón" hasta nuestros días, e incluso la decoración blanco-burdeos de principios de los 2000 en la unidad 3532. No hubo por tanto en los primeros años ningún cambio de imagen visible en los trenes para los viajeros más que las mencionadas pegatinas.



3609-10 con un semidirecto Santander-Torrelavega, servicio para el que están asignadas las 3600 de Santander al ser T100. Se pueden observar las pegatinas colocadas junto a los logos de feve en el frontal y el lateral. Gornazo 30-09-18.

La primera unidad en ser pintada con la nueva decoración fue una 3800 formada por la unión de las partes supervivientes de dos unidades accidentadas (3806+6865+6815), que tras un largo tiempo apartada en Santander y sufrir ataques vandálicos presentaba un aspecto exterior lamentable, por lo que se decidió pintarla con la nueva decoración en septiembre de 2015. Posteriormente también fueron pintados dos 2900 accidentados en la línea de la Robla (2901 y 5) aprovechando la reparación realizada en la filial de CAF Tradinsa en Puigverd (Lleida), también los coches que sufrieron los accidentes en las 3800 mencionadas, previa reparación, y por último en la 2421 que tras sufrir un incendio la pintura había quedado muy dañada. 

Es decir, sólo habían pasado por pintura unidades que habían sufrido algún tipo de accidente grave. Mientras el resto de las unidades permanecieron con la decoración previa, cada vez más deteriorada debido al paso del tiempo y a la aplicación de químicos anti-graffitis. Unido también a un escaso mantenimiento que producía constantes averías hacía que la imagen del servicio fuera cada vez peor, para ello desde renfe han tratado de evitarlo  recientemente mediante la puesta en marcha del "plan de fiabilidad ancho métrico", con el que buscan recuperar la fiabilidad perdida en el material y el servicio durante todos estos años. El plan incluye puestas a punto de distinto calado según el estado mecánico de las distintas series y renovaciones del interiorismo y pintura exterior en prácticamente la totalidad del parque. Es muy necesario que se lleve a cabo en serio, especialmente las mejoras mecánicas ya que el estado actual del material es como poco lamentable y las averías son constantes y recurrentes.



3639-40 luciendo un aspecto exterior bastante estropeado con un cercanías L'Infiestu-Uviéu. Carancos 03-02-18.

En las 3600 gracias a su fiable mecánica siemens, que desde sus inicios ha dado excelentes resultados, no necesitaron más que una puesta a punto mecánica, algo mayor en las del primer lote que en las del segundo debido a su mayor edad y por tanto mayor desgaste. En vistas de esto para las del primer lote se licitó la reparación por partes a empresas externas: la caja, interiores y mecánica, mientras las del segundo lote se les hizo un mantenimiento rutinario más exhaustivo de lo normal, con especial hincapié en los paneles de freno que era lo que más averías venía ocasionando en esta serie ultimamente.

Actualmente (junio de 2018) han salido de revisión la 3607-08 de Balmaseda y las 3641-42 y 3639-40 de Santander, y se encuentran en proceso la 3623-24 en Balmaseda y la 3635-36 en Santander. El resto de la serie irá entrando a revisión paulatinamente. Las primeras unidades en pasar la revisión (3607-08 y 3641-42) ya se encuentran prestando servicio comercial desde hace varias semanas, junto al resto de la serie y la 3639-40 que tras las pruebas pertinentes ha comenzado a prestar servicio estos días.



3607-08 circulando en doble composición por ser hora punta con otra unidad que todavía mantiene la decoración feve "limón". Bilbao 01-06-18. Foto: Aitor Fernández

Tras las pruebas y ajustes pertinentes tras la reparación ambas unidades se encuentran en buenas condiciones prestando servicio diariamente. La nueva imagen exterior no supone grandes diferencias respecto a la habitual en el resto de los trenes de renfe. Las unidades están pintadas enteras de blanco, con una raya morada (color corporativo de la empresa) y sobre ella otra raya amarilla (en este caso representando el producto "feve"), complementada con logos de renfe-feve y la "c" característica de cercanías. Además de la nueva pintura de cara al exterior (aunque también al interior) el fuelle de la unión entre ambos coches ha sido sustituido, para eliminar las filtraciones de agua en época de lluvias, tan habitual en todo el norte.



3641-42 con la nueva imagen haciendo un servicio de cercanías L'Infiestu Apd-Uviéu. Rianes 01-06-18.

En el interior se ha cambiado la tapicería de los asientos, unificándola con el resto de material de cercanías, se cambió la iluminación por alumbrado LED, mucho más luminoso y con menor consumo, por último se cambiaron los termómetros que mostraban las paradas de las líneas de cercanías (en ambos casos sin emplear la toponimia oficial asturiana o vasca en favor de la castellana salvo excepciones). También se pintaron de color gris y negro las puertas de acceso a la cabina y baños, los propios baños y la cabina. Por último se cambio el rotulaje de los indicadores de las salidas de emergencia cumpliendo la normativa ISO.



Interior de la 3641-42. Xixón 26-06-18.

Hasta ahora las del primer lote están pasando la revisión en el propio taller de Balmaseda, sin embargo, las del segundo lo están haciendo en Santander, lo que obliga a realizar traslados mediante máquina diésel entre El Berrón y Santander ya que parte del recorrido está sin electrificar. Estos curiosos traslados permiten a los aficionados fotografiar estas unidades en lugares por donde normalmente no se ven, y también supuso por primera vez tras más de una década que llevan prestando servicio estas unidades que alguna de estas unidades hayan abandonado Asturias, aunque haya sido durante un corto periodo de tiempo.



1917 remolcando a la 1658 y la 3641-42 hacia el Berrón. Torañu 06-04-18.

De este modo se asegura que las 3600 puedan seguir prestando un buen servicio en un futuro, recuperando la fiabilidad que tenían hasta hace unos años. Recientemente ha sido publicado en varios medios que las 9 3600 del Berrón comenzarán a ser mantenidas por una empresa externa a renfe, al igual que ocurre con muchas unidades de vía ancha de renfe, de cercanías, media distancia e incluso alta velocidad. La empresa adjudicataria estará obligada a cumplir unos índices de fiabilidad y disponibilidad muy elevados, lo que hace pensar que renfe está interesada en que estas unidades funcionen en excelentes condiciones durante unos cuantos años más.


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