viernes, 29 de junio de 2018

Nuevo reglamento de luces de cola


Sghmms 8-2 001 con los nuevos portaseñales, mientras se sigue empleando la tradicional luz de cola única, algo a desaparecer próximamente. Lieres 29-06-18.

La aprobación del nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria (RCF) el 17 de julio del 2015 por Real Decreto 664/2015 trajo consigo numerosos cambios, al dejar de aplicarse el Reglamento de Circulación de Trenes (RCT) y Reglamento de Señales (RS) de la antigua feve, que había perdurado hasta entonces. Uno de estos cambios ha sido la nueva señalización de los trenes, en concreto de las luces de cola.

En el RS de feve para los trenes formados por locomotora y coches o vagones en cola deberían llevar en caso de ser coches dos pilotos rojos en la parte superior y una placa en la parte inferior derecha, mientras que los vagones era solamente una placa en la parte inferior izquierda.

Fuente: Feve RS

En el capítulo 2 del nuevo RCF queda explicado como deberán ser las señales de cola a partir de ahora: "Todos los trenes dispondrán de señalización de cola. Puede estar formada por las señales propias del vehículo, que irán siempre encendidas, o por dos señales portátiles colocadas en los soportes laterales de la parte posterior del último vehículo. Cuando estas señales portátiles sean luminosas, darán sus indicaciones con luz roja fija."

Fuente: BOE RCF

El uso de placas reflectantes en lugar de luces se introdujo también con el nuevo reglamento, aunque únicamente en trayectos que discurran en su totalidad en CTC, por lo que su uso en la vía estrecha será reducido al quedar todavía bastantes tramos con Bloqueo Telefónico en los recorridos habituales de los mercancías. Es necesario aclarar que para feve eran placas lo que para adif son señales luminosas.

Debido a la complejidad que requieren todos los cambios que hay que hacer se ha dado un tiempo de margen en el que pueden convivir ambos reglamentos, aunque en este caso concreto se ha dado de límite enero del 2019, por lo que renfe está reformando la totalidad de los vagones que integran su parque de ancho métrico para instalar los nuevos portaseñales, como los de la primera fotografía.

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