lunes, 25 de junio de 2018

Transcantábrico Clásico con tracción especial

La integración de Feve en renfe supuso bastantes cambios a la hora de gestión y división interna de la compañía, mientras la integración se llevaba a cabo la propia renfe sufría también varias transformaciones internas de cara a la liberalización del sector ferroviario, de este modo renfe se subdividió en 4 sociedades anónimas: viajeros, mercancías, fabricación y mantenimiento y alquiler de material ferroviario. La plantilla y trenes de la antigua feve tuvieron por tanto que asignarse a las distintas empresas, de este modo renfe viajeros se quedó con 3 1900 (1915 a 17), que son desde entonces las máquinas asignadas a la tracción de los dos Transcantábricos, siendo remplazadas por otras en caso de averías, que en las pasadas temporadas fueron muy poco frecuentes, haciendo que la tracción de este tren resultase bastante monótona. 


1917 con el Transcantábrico Clásico de vacío a Berrón tras finalizar la temporada. Avilés 30-10-16.

Solo era en Robla donde habitualmente estas máquinas se averiaban y eran sustituidas por las veteranas GECO 1500 de 1964 del depósito de Cistierna, siendo la última vez que ocurrió esto en el último viaje de la temporada 2014, hoy en día resultaría imposible al no haber ya máquinas de esta serie (ni de ninguna otra) en Cistierna.



La pareja de GECOS 1505 y 1504 remolcan a la 1658 y el Transcantábrico Clásico, último tren de la temporada 2014 y también última vez que estas veteranas locomotoras han asegurado la tracción de este tren. 
Castrejón de la Peña 26-10-14. Foto: Héctor Torre Fernández.

En un principio las máquinas asignadas a viajeros no tenían ninguna distinción respecto al resto de la serie, manteniendo los logotipos de feve en ambos casos. Fue durante la temporada pasada (2017) cuando se les cambió el logo de Feve por el de Renfe-Trenes Turísticos de Lujo a dos de ellas (1916 y 17), aguantando la 1915 con sus logos originales hasta el inicio de la temporada actual. Pese a la división en distintas empresas mientras no se ocupan de la tracción de los turísticos estas se pueden ver haciendo mercancías junto a otras de la serie.


1917 con el nuevo logo en la playa de vías de la estación de Aranguren esperando llevar algún mercancías. Aranguren 12-06-17.

Sin embargo en lo que vamos de año por alguna razón las máquinas que aseguran la tracción de estos trenes han dado numerosos problemas, quedándose inútil en varias ocasiones, ello ha obligado a que máquinas no habituales estén ocupándose de la tracción. Primero han sido 1900 de mercancías (1912 y 14) las que se ocuparon de los dos trenes durante varios viajes, siendo de nuevo remplazadas por las 1916 en el Gran Lujo y la 1917 en el Clásico. La segunda no duró mucho y quedó inútil subiendo el puerto del Cabrio camino de Mataporquera, siendo remplazada por la máquina titular del expreso de la Robla, la 1657, con su peculiar decoración, que se ocupó de traccionar el tren por toda la red del norte.


1657 con el Transcantábrico Clásico camino de Guardo. Prado de la Guzpeña 03-06-18.

Esta máquina fue remplazada en los talleres del Berrón por otra de las 3 1650 que Renfe-Viajeros dispone, la 1659, que por una avería en el ASFA necesitó ser relevada en Santander por otra máquina, que al no haber allí ninguna de viajeros se necesitó tomar prestada una de mercancías, y por casualidades, no fue una 1900 sino otra 1650, la 1651, que fue titular del tren desde Santander a San Feliz y vuelta, donde fue nuevamente remplazada por la 1659.


1651 con el Transcantábrico Clásico camino de Mataporquera. Villaverde-Tarilonte 17-06-18.


Continuando el periplo por la cornisa cantábrica la 1659 sufrió de nuevo una avería en el Ferrol-Gijón, yendo al rescate de esta otra locomotora de mercancías, en este caso la 1664, puesto que en fines de semana no circula ningún mercancías por la línea gallega con el que mandar la máquina averiada de vuelta a Asturias ambas locomotoras continuaron juntas a Ferrol y volvieron a los talleres del Berrón con el tren, donde llegarán hoy y posiblemente la pareja sea finalmente sustituida por alguna 1900 de viajeros que haya en talleres.



1664 y 1659 con el Transcantábrico Clásico en la estación candasina en una soleada mañana de verano. Desde la apertura de la nueva estación "provisional" de Xixón Sanz Crespo este tren no puede llegar a ella debido a su gran longitud, por lo que los viajeros llegan a la capital de la Costa Verde en autobús. Candás 25-06-18.

Hace tiempo que no se vio en este tren tanta variación en la tracción tan de seguido, toda una alegría para los aficionados a la vía estrecha y que supone un aliciente para salir a disfrutar del ferrocarril.

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