jueves, 19 de julio de 2018

Veteranas supervivientes

Si hablamos de la máquina de vía estrecha más característica de la vía estrecha peninsular lo más probable es que en nuestra cabeza esté la imagen de una Alsthom 1000, una serie que llegó a estar formada por un total de 42 locomotoras, la más numerosa de vía estrecha hasta la actualidad. Su historia es demasiado larga para contarla en un sólo artículo de un blog, y como ya existen numerosas páginas y artículos dedicadas a su historia en la red así como numerosas publicaciones escritas esta entrada no se centrará en ello.

Gracias a su origen en las ayudas del Ministerio de Obras Públicas para la modernización de los ferrocarriles de vía estrecha fue posible que las máquinas estuvieran repartidas a lo largo de la geografía ibérica en los distintos ferrocarriles de vía estrecha. Pero según transcurría el tiempo la mayoría acabaron integrándose en el parque Feve según esta iba absorbiendo las antiguas compañías, otras sin embargo fueron vendidas a los ferrocarriles portugueses o se integraron en los Ferrocarriles Catalanes (FGC) tras su creación a finales de la década de los 70.

A finales del Siglo XX comenzó su decadencia, en el año 2003 finalizó su etapa activa en Feve, donde prestaban servicio la gran mayoría, en Portugal el servicio activo finalizó en los años 90 con el cierre de numerosas líneas, solamente resisten a día de hoy unas pocas Cataluña. A raíz de su fin de vida activa las máquinas siguieron distintos caminos, varias fueron vendidas a países africanos, dos fueron preservadas por los museos de Xixón y Azpeitia,  otras fueron restauradas y realizan servicios históricos, muchas de las de feve fueron empleadas para piezas de las 1900, aunque la mayoría, gracias a su robustez y fiabilidad, encontraron su hueco en las renovaciones y tareas de mantenimiento trabajando para las distintas contratas, ocupándose de estas tareas en los ferrocarriles de vía estrecha, no solo peninsulares, sino también en Sudamérica o en cualquier otro lugar donde fueran necesarias.



1052 con el tren herbicida regando entre Balmaseda Y Mataporquera. Pedrosa de Valdeporres 29-05-17.


La venta a contratas dio lugar a que las máquinas quedasen repartidas entre ellas y fuesen trasladándose de un lugar a otro según necesidades y contratos, sin lugares de trabajo fijos, pero, por diversos motivos, desde hace unos años dos de ellas se encuentran de manera continua en la antigua red de Feve y los Ferrocarriles Vascos (hoy Adif RAM y ETS, respectivamente). Estas máquinas son las antiguas 1052 del Ferrocarril Vasco Asturiano y la 1057 de Económicos de Asturias, hoy en día pertenecientes a TECSA. Después mucho tiempo con una imagen bastante descuidada recientemente han sido repintadas, recuperando parte de su antiguo esplendor, ya que aunque no se encarguen de pesados mercancías o trenes de viajeros siguen recorriendo las líneas de sus antiguas compañías con el tren herbicida o balasteros.


1057 con un tren de balasto en la estación de Lieres, en la línea por la que circuló durante gran parte de su vida activa, la de Económicos de Asturias. En la fotografía todavía presentaba un aspecto exterior bastante descuidado. Lieres 22-07-14.

Los trabajos que tienen encomendados como mencioné se reducen básicamente se reducen a trenes de balasto para renovaciones y tareas de mantenimiento y el tren herbicida. Habitualmente estos trenes circulan fuera del horario diurno, cuando no están circulando los trenes de viajeros y mercancías, ya que la baja velocidad de los trenes de obras entorpecería gravemente la circulación del resto. Solamente cuando circulan de vacío o por líneas con bajo tráfico como Robla pueden verse a plena luz del día, dando lugar a imágenes que fácilmente podrían ser de hace décadas.



1057 con el tren herbicida y tres tolvas de balasto con un tren desde Cabezón a La Maruca circulando como especial 98936. Lo que demuestra que pese a sus años las 1000 se encuentran en plena forma. La Menudina 29-06-18.



No hay comentarios:

Publicar un comentario