miércoles, 1 de agosto de 2018

A la playa en tren: As Catedrais

La Praia das Catedrais (Las Catedrales en castellano) es considerada como una de las playas más bonitas a nivel mundial, famosa por las formaciones naturales de las rocas de los acantilados. Actualmente atrae a cerca de un millón de visitantes anualmente, lo que supone un verdadero caos durante los meses de verano, cuando miles de turistas intentan llegar diariamente hasta ella con sus vehículos, colapsando los caminos y lugares de aparcamiento cercanos. Ante esta situación la Xunta de Galicia decidió tomar cartas en el asunto y trazó un plan de ordenación turística, que busca eliminar al máximo posible el impacto de la actividad humana en relación con el turismo de la playa. (1)

Y aunque parezca que no tenga mucho que ver con el ferrocarril realmente guarda una relación muy estrecha con él, pues la línea de tren Ferrol-Xixón discurre a tan solo 200 metros de la playa. Sin embargo esta cercanía nunca ha hecho que el ferrocarril sea la forma más atractiva de llegar, junto a la playa no existe ningún apeadero, estando el más cercano en Esteiro, a un kilómetro de distancia aproximadamente, mal señalizado y muy poco promocionado, tan sólo en algunas páginas de turismo aparece la opción del tren como medio de transporte para llegar a la playa.


Un mercancías circulando a la altura de la Praia das Catedrais, al fondo se puede observar el aparcamiento junto a la playa, la cual se localiza a la izquierda de este. La fotografía está tomada desde el apeadero de Esteiro. Esteiro 30-04-16.

Con el nuevo plan de ordenación se pretende cambiar esta situación, todas las actividades humanas relacionadas con el turismo que hoy en día se encuentran frente a la playa serán trasladadas al otro lado de la vía. También se plantea la construcción de un nuevo apeadero allí, aunque inicialmente el ayuntamiento se ha encontrado la negativa de renfe y adif (2), es de esperar que finalmente las dos empresas públicas cesen en su actitud contraria y que este apeadero sea una realidad cuanto antes. Mientras esto ocurre puede mejorarse la señalización para llegar a la playa desde el apeadero de Esteiro y viceversa.

El servicio de ferrocarril en la comarca de A Mariña está viviendo malos momentos en los últimos tiempos, las averías y la falta de material provocan la supresión de los servicios con demasiada frecuencia. Para la defensa, los usuarios del tren decidieron agruparse y buscan junto a los ayuntamientos de la zona mejorar el servicio, aumentando las frecuencias y mejorando donde sea posible los tiempos de viaje. El apeadero junto a la playa puede ser un importante foco de viajeros, viajeros que puedan servir de motivo adicional para mejorar el servicio de transporte público en la zona, ya que actualmente el potencial que tiene la línea de tren se encuentra muy desaprovechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario