martes, 7 de agosto de 2018

Incidencias en el Valle de Aller

El 27 de Enero de 1935 llegó por primera vez el tren a la localidad asturiana de Col.lanzo, Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana fue la encargada de explotar la concesión de la línea, que pasó a manos de Feve en 1972 y a renfe y adif tras la integración en el 2013. Desde entonces el servicio se ha mantenido de manera constante, siendo estación término de la línea de vía estrecha en el valle del río aller, con un servicio de cercanías cada hora. El tren es uno de los principales medios de comunicación para sus vecinos, que comunica el valle con Mieres y la capital asturiana mediante un enlace a la vía ancha en Ablaña.


2601-02 saliendo puntual de Col.lanzo con un cercanías a Baiña. Estas unidades llevan desde los años 60 prestando servicio en la línea, demostrando ser la mejor opción si se quiere asegurar el servicio. Col.lanzo 13-08-15.

Sin embargo desde hace unos años las continuas incidencias relacionadas con el material suponen que el servicio no se pueda realizar correctamente, ya que si la línea necesita dos unidades y una se avería no sube ningún tren más arriba de la estación de Morea. Habitualmente cuando esto ocurre se envía lo antes posible una unidad desde el Berrón para que el tiempo sin trenes sea el mínimo, pero en esta ocasión no ha sido así. Derivado de la necesidad de llevarse los 2600 al sella la línea quedó asegurada por los 2900 que tienen base en El Berrón, pero desde el jueves solo ha estado en circulación uno, el domingo se intentó retomar el servicio completo pero una unidad se averió en la primera hora de circulación, misma situación el lunes, donde no aguantaron ni una sola mañana hasta volver a averiarse (Noticia).


Los 2 2900 prestando servicio en la línea, realizando el habitual cruce en Morea d'Ayer con un ligero retraso. Primera vez que se encargaban en exclusiva del servicio, al día siguiente uno de los dos automotores sufría una avería durante el servicio. Morea d'Ayer 23-05-17.

Mientras, en todo este tiempo han transcurrido ya 6 días sin servicio regular de Morea a Collanzo y la prensa local ya se ha hecho eco de la noticia (Noticia), pero renfe por su parte no aporta ninguna solución, más que la unidad (2900) volverá al servicio lo antes posible una vez sea reparada, solución inútil si se tiene en cuenta que una vez es reparada se va volver a averiar, como ya ha ocurrido. Es decir, que el problema de fondo está en la baja fiabilidad de esta serie de automotores, y no sólo es ese su talón de aquiles, sino que también se suma su escasa capacidad, con menos de 30 plazas, la cual obliga a que en la mayoría de los servicios la gente deba viajar hacinada y sin asientos, siendo ya objeto de quejas anteriormente en esta misma línea (Noticia).

Desde aquí quiero denunciar la situación que viven los vecinos del Concejo de Aller, que más que grandes mejoras en el servicio ferroviario necesita trenes que funcionen correctamente. Los automotores de la serie 2900 no son capaces de asegurar correctamente el servicio, siendo lo más adecuado para la línea los automotores 2600, que a menudo circulan por allí, con una capacidad mayor, más fiabilidad pese a su antigüedad (casi 50 años). En esta ocasión renfe argumenta que no pueden enviarlos ya que son necesarios para prestar servicio en otras líneas.

Y es que actualmente la serie 2600 no pasa tampoco por sus mejores momentos, su antigüedad hace que gran parte se encuentre apartada de la circulación por averías. De las 12 unidades sólo permanecen en servicio 4 en Berrón, 3 en Cistierna y un prototipo para circulación a Gas Natural Licuado. Tras estas pruebas renfe proyecta transformar la totalidad de la serie para prestar servicio en esta línea entre otras. Mientras, se ha licitado la sustitución de las cajas de cambio por nuevas turbotransmisiones, uno de los elementos que más averías les estaba causando, y que suponen complejas y costosas reparaciones por su antigüedad.


Prototipo con tracción a Gas Natural durante las pruebas. Figareo 04-01-18.

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